lunes, 18 de julio de 2011

LA ORATORIA

¿de qué trata el documento?

El documento trata de exponer de manera práctica y sencilla el uso correcto de las características y manejo de la voz al hacer uso de la oratoria y saber un poco más sobre su origen, las actitudes y requisitos que debe tener un buen orador.

¿Qué es la oratoria?

La oratoria es el arte de hablar en público siguiendo determinadas reglas, ganarse la voluntad humana atravez de las palabras. También la oratoria la podemos definir como  la ciencia que se ocupa de la forma en que el emisor expresa y transmite su mensaje sin ansias de subestimar a quien lo recibe. Un buen orador se  puede identificar mediante la elocuencia que este a adquirido atravez de su riqueza léxica, el orador debe de proceder por consiguiente con la verdad para no defraudar a su auditorio ya que la primera actitud del orador es ser veraz.

Un orador debe de tener un conocimiento amplio de diferentes temas por lo tanto el orador ha de poseer una inteligencia clara y penetrante para profundizar en asuntos trascendentales; su agudeza de ingenio le permite ver en visión panorámica todos los aspectos de un tema para poder desarrollarlos en toda su amplitud para que cuantas veces se le solicite la aclaración de una duda pueda responderlo con claridad.

EL ORIGEN DE LA ORATORIA

La oratoria tiene su origen en Grecia, más específicamente en la antigua filosofía griega , en aquel tiempo la oratoria era parte integral de la formación cultural en contraste con  esta realidad hoy la oratoria se utiliza más específicamente en campos como la administración, el marketing, sector privado, medios de comunicación y salvo excepciones, jamás es parte de un entrenamiento educativo permanente en otras palabras solo quien necesita utilizarla se capacita en esta área, De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria se han conservado actualmente casi en su totalidad, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.

En Grecia se destacaron los sofistas que eran los contrarios a Sócrates, en el siglo IV a. C. los sofistas solo buscaban convencer atreves de la palabra y quizá en estos tiempos muchos copian estos ejemplos dejando de lado la ética y la moral y por si fuera poco hasta el cuidado por la integridad del ser humano.

IMPORTANCIA DE LA ORATORIA PARA LA VIDA PROFESIONAL.

La oratoria es un don especial para el que lo posee, y un preciado tesoro para quien lo obtuvo, con su gran trabajo.

Todo buen profesional debe tener la capacidad de ser elocuente para poderse ganar el respeto y la atención del público logrando persuadir  de tal manera que pueda transmitir la idea  principal del discurso, pero tengamos en cuenta que no basta ser elocuente para persuadir ni las cualidades morales son necesarias para convencer, a veces la buena presentación es de un gran valor como complemento en el aspecto integral del orador. El orador debe estar dotado de un timbre de voz sonora, lo cual produce un buen efecto. Los oradores que declaman tendrán siempre atento a su auditorio.

una característica de un orador profesional es que, tiene que reflejar seguridad y poseer un equilibrio para poder controlar y saber utilizar sus ademanes, postura, su fonética, etc., en el momento adecuado y de acuerdo con las personas remitentes , por lo tanto todas estas cualidades que caracterizan a un buen orador profesional se centralizan en su integridad.

CONCLUSION

la oratoria es de suma importancia no solo en la vida profesional sino también en la vida diaria por que el noventa por ciento de nuestra vida de relación consiste en hablar y escuchar mientras que el otro diez por ciento en leer y escribir.

En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará. Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad.

Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado. Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil.

El no hacer uso de la oratoria nos hace entes incomunicados o ajenos a la sociedad misma. Es a través de las conversaciones que nos relacionamos con el otro, constituimos equipos, organizaciones, sociedades, proyectos, según sea nuestra calidad de conversación con alguien. Es la calidad de relación que tenemos con otra persona es lo que nos identifica como buenos o malos oradores.
                                   

Wendy Ivonne Sanchez ......05-4477-2010
Jennifer Liseth Chacon........05-4608-2010
Cesar Ovidio Salazar...........05-4639-2010
Joel Reynaldo Rivera...........05-4371-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario