martes, 19 de julio de 2011

LA GUERRA DE LAS 100 HORAS.

                                        La guerra de las 100 horas



La guerra es una forma inadecuada de cómo resolver un conflicto lo cual trae consecuencia negativa a los países en contienda afectado a los pobladores de diferentes sectores sociales.

En año 1969 un 14 de julio fue el inicio  de una guerra en la que se dice que lo que vino a dinaminatizar dicha guerra fue un encuentro futbolístico muy decisivo lo cual valía un pase a mundial de México 70 los países participante en dicho encuentro fue El Salvador con una cantidad de un poco mas de tres millones de habitante este es un país con una extensión territorial muy inferior a comparación de país contrincante el cual en ese entonces poseía una cantidad de dos millones de habitantes aproximadamente por lo tanto se podría decir  que Honduras tenia con amplio territorio para trabajar la tierra. El trabajo de la tierra era y será siendo una habilidad y fuente de trabajo para el área campesina.

Un hecho histórico que marco a nuestro país fue la guerra entre Honduras y El Salvador mal llamada la guerra de futbol este nombre fue asignado por un periodista extranjero lo que buscaba era llamar la atención de la sociedad en el mundo entero aunque sí bien es cierto, se podría decir que el futbol fue uno de los factores que influyeron para dar inicio a esta guerra lo cual duro aproximadamente 6 días.

La guerra de la cien horas es un tema que ha repercutido en toda la sociedad pero al profundizar en el tema nos damos cuenta que dicha guerra tuvo una duración de 120 horas.

Existen varias teorías de dicha guerra pero en realidad empezó en la captura de ahijado de presidente de Honduras quien ordeno a tropas Hondureñas que invadiera la jurisdicción Salvadoreña en esta oportunidad murieron tres guardias salvadoreños y dos más fueron privado de libertad así también murieron dos soldados Hondureños todo esto aconteció un 29 de Mayo en la zona fronteriza de Montecarlo mediante una emboscada de soldados  Hondureño.

Días después de esta represaria militar, el General José Alberto Medrano quien era director de la guardia nacional tuvo a bien a enviar soldados a la zona fronteriza con la misión de rescatar a los cadáveres y liberar a los prisioneros. 

Estos fueron días muy intensos por la relación que se vivía entre ambos países, y fue por ese motivo que miembros militares de la guardia acamparon en Las Pilas (Chalatenango), Sabanetas(Morazan)  y otros puntos fronterizos entre El Salvador y Honduras.

Algo muy desalentador ocurrió a mediados de junio. El Presidente salvadoreño Julio Adalberto Rivera, como para congraciarse con los militares hondureños y posiblemente así negociar el canje de Martínez Argueta por los dos guardias prisioneros, ordenó que dos oficiales, que después llegaron a ocupar puestos importantes en el Alto Mando del Ejército, a cargo de 43 soldados, sin qué ni para qué traspasaran el punto fronterizo de El Poy, Chalatenango, y se entregaran sin hacer resistencia a una patrulla de soldados en Nueva Ocotepeque.

el gobierno de López Arellano se ciñó a sus leyes agrarias para hostigar a los salvadoreños que eran propietarios de tierras.



La ley hondureña prohibía que los extranjeros fueran dueños de terrenos. Así, ningún salvadoreño podría ser dueño de tierras y comenzó la emigración de éstos hacia El Salvador.

Los mandaban ultrajados y sólo con lo que andaban puesto, dejando sus tierras en abandono.

Así se llegó hasta el mencionado partido de fútbol donde ambos países se jugaban una plaza para el Mundial de México 70.

El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras y consiguió acercarse a la capital hondureña Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.

Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.
                            
                                         
               Chacón, Jennifer liseth              05-4608-2010

                Rivera, Joel Reynaldo              05-4371-2010

               Sánchez, Wendy Ivonne            05-4477-2010

               Salazar, Cesar Ovidio                05-4639-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario